Madrid, ¿Ciudad/Red?

Temática general del Blog: La temática del Blog se enmarca en los estudios de Antropología Urbana y tiene que ver con usos y aplicaciones de las TICs en la ciudad

Temática específica del Blog en relación con mi investigación y objeto científico:
Una parte importante de las imágenes de la tardomodernidad tienen que ver con la ciudad definida e imaginada como Ciudad-Red, asumiendo la existencia de un espacio de flujos o un espacio de conectividad que transciende toda forma de localidad (Castells). Sin embargo, transformaciones decisivas en los modos de producir, consumir, imaginar, visualizar y habitar la ciudad están teniendo lugar actualmente en Madrid. Mi investigación trata concretamente de indagar estas redes de prácticas mediadas por las TICs mediante las cuales la ciudad de Madrid deviene real, se actualiza y, en definitiva, existe al interior de dichas redes de prácticas mediante una tarea simultánea de composición (Latour, 2006). Desde esta perspectiva resulta imprescindible una etnografía multisituada (Marcus, 1995) y online/ofline que permita a los actores en su cotidianidad presentar las categorías definitorias de las que emergen la separación, unión, imbricación o integración de los ingredientes humanos y no humanos que manejan en la ciudad. Del mismo modo que resulta necesario observar el modo en el que los objetos tecnológicos etnografiados, en tanto objetos usados, pensados, experimentados, no sólo o no tanto expresan y visibilizan sino expanden relaciones sociales, afectos, formas de comunicación, etc., algunas preexistentes otras novedosas. En principio son 3 los ámbitos u “observatorios etnográficos” amplios que he seleccionado:(1) blogs y foros sobre Madrid; (2)Espacios urbanológicos o e-espacios promovidos por estudiantes/profesionales que desde ámbitos como la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería; la antropología o la sociología se interesan por la ciudad e intervienen en ella online/offline; (3) Las herramientas de información, gestión y acceso a la ciudad admisnistrativa y de servicios.

Marco de la Investigación:
Esta investigación forma parte de un proyecto I+D+i más amplio llamado “Prácticas Culturales Emergentes en Madrid” (PRACTICEMAD_CSO2009-10780-MICINN ) desarrollado por el grupo Cultura Urbana de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) .

Aportaciones:
Mi investigación puede aportar una mirada antropológica que ponga atención alas relaciones sociales tecnológicamente mediadas concretas y localizadas que actualmente enactan Madrid.